Estimulación temprana, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

atención temprana

La estimulación o atención temprana consiste en técnicas que apoyan el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los menores entre 0 y 6 años. El principal objetivo es fomentar y potenciar el desarrollo del niño y ayudarle en sus necesidades transitorias o permanentes. Estas necesidades pueden venir condicionadas por elementos psicosociales, biológicos o provocadas por algún accidente.

La estimulación temprana también está recomendada para aquellos niños y niñas que no presenten ningún trastornos en su desarrollo y simplemente quieran potenciar el desarrollo físico y mental. La edad a la que se desarrolla esta estimulación es ideal para fomentar el aprendizaje de los niños, ya que su capacidad de aprendizaje y asimilación es muy alta a pesar de su corta edad.

Esta etapa de alta asimilación es perfecta para enseñarles a los niños nuevas habilidades y fomentar su imaginación y creatividad al máximo. Todo lo que aprendan a esta edad les servirá para el resto de su vida.

Los planes que diseñamos para cada una de las sesiones están totalmente adaptados a las necesidades del niño y será así durante todas las etapas de estimulación. No solo se diseña un plan de sesiones al principio, sino que lo iremos adaptando según vayamos viendo cómo se desenvuelve.

Desde el Grupo Psicoavanza creemos firmemente que la atención temprana tiene que ir de la mano de una atención personalizada, ya que sin ella el menor no puede recibir una ayuda concreta y especializada a sus necesidades.

Ventajas de la estimulación temprana

Las principales ventajas de la estimulación temprana es la mejora en el desarrollo intelectual, psicomotor, lingüístico y socio-emocional. Todo esto ayudará a que los niños tengan más inquietudes y ganas de aprender, fomentará su autonomía, las relaciones sociales, los lazos afectivos, la imaginación.

    Como puedes observar, tiene numerosos beneficios que irás descubriendo a medida que tu pequeño vaya viniendo a las sesiones y vaya desarrollándose. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y desarrollo pero te garantizamos que poco a poco irás viendo todos y cada uno de estos beneficios.

    Algunas de las áreas que trabajamos son:

    • El lenguaje
    • El control del movimiento corporal
    • La identidad y autonomía
    • La relación a nivel social, con los demás y el entorno
    • La regulación emocional
    • El nivel multisensorial
    • Psicomotricidad

    Atención temprana para niños con autismo

    La atención temprana en niños con autismo supone una gran ayuda para ellos, ya que al sufrir un déficit en el desarrollo, la estimulación temprana les ayuda a estimular su evolución en todas sus vertientes. Sin acudir a este tratamiento, para las familias, es muy complicado saber como estimular a un niño con autismo.

    Ven a nuestro centro de atención temprana en Alcorcón

    En nuestra clínica todas las sesiones están planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar con el objetivo de fomentar constantemente su desarrollo. Tenemos en cuenta que con los niños es muy importante conseguir mantener su atención, por eso todos los ejercicios de estimulación que hagamos estarán pensados en forma de juegos y con un enfoque divertido. Tenemos claro que si el pequeño está entretenido y pasándoselo bien será más fácil que él venga contento a las sesiones y con ganas de seguir aprendiendo y mejorando.

    Mantendremos en todo momento un contacto estrecho con la familia del menor, tanto desde el momento de la evaluación como durante todas las sesiones. Es importante para nosotros poder ir analizando los avances que va haciendo y poder seguir adaptando la estimulación a medida que vaya consiguiendo los objetivos marcados. El acompañamiento familiar a los niños con autismo en Alcorcón es muy importante.

    Grupo Psicoavanza cuenta con otros servicios como psicología, así, como logopedia o, incluso pedagogía a los que puedes recurrir si tu hijo lo necesitas. Todo ello especializado en la atención de niños y adolescentes, lo que asegura un servicio ajustado a la edad que tienen.

    Contacta con nosotros

      Puedes localizarnos en C. Puentedeume, 5, 28925 Alcorcón, Madrid