Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten desenvolvernos eficazmente ante situaciones sociales, pudiendo establecer relaciones adecuadas con los otros y resolver conflictos. Estas habilidades comienzan a desarrollarse desde la más temprana infancia, gracias a las relaciones que los niños establecen, y continuarán a lo largo del desarrollo. Están cargadas de emociones, sentimientos, ideas y percepciones subjetivas que influirán en las conductas que se desplieguen en las interacciones con los demás.
¿Por que son importantes las habilidades sociales en niños?
La importancia de las habilidades sociales recae en la adaptación del niño a los diferentes entornos en los que se desenvuelve: escuela, familia, grupo de iguales… Facilitando dicha adaptación o dificultándola, incidiendo en su autoestima y confianza en sí mismo. Es importante que el niño durante su crecimiento vaya desarrollando adecuadamente las habilidades sociales de cada etapa.
Un deficit en las habilidades sociales puede conllevar diferentes problemas, como puede ser timidez, agresividad, no saber decir que no, entre otros muchos.
Las capacidades que se obtienen al tener unas buenas habilidades sociales son las siguientes:
- Resolución de problemas
- Empatía
- Asertividad
- Autoestima alta
- Confianza en uno mismo
- Comunicación
- Estabilidad emocional
Por todo esto es muy importante un buen desarrollo de las habilidades sociales.