Tratamiento logopédico para los más pequeños

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina que engloba todo lo relacionado con los trastornos de la comunicación, ya sean trastornos del lenguaje, del habla, de la audición, etc. Acudir a los profesionales adecuados es esencial para poder poner solución a estas alteraciones y así poder conseguir que el paciente mejore sus habilidades comunicativas.

Durante todo el proceso logopédico es necesaria una atención personalizada para poder averiguar los orígenes de esas alteraciones o los elementos que provocan que se agraven. De la mano de nuestro equipo tus hijos irán mejorando sesión tras sesión mientras se divierten.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento logopédico?

tratamiento logopédico

Los tratamientos logopédicos no tienen un tiempo determinado. Para nosotros es importante no ejercer ningún tipo de presión sobre el paciente y que pueda ir aprendiendo a su ritmo. Adaptamos nuestros planes de estudios y nos esforzamos por presentar nuestras sesiones de forma atractiva para que aprender sea entretenido y más sencillo.

Cuando las terapias de logopedia se realizan con niños es importante presentarlas de forma que consigamos que los pequeños se sientan agusto y con ganas de venir a cada una de las sesiones. Realizamos juegos y actividades adaptadas a su edad y sus alteraciones, de esta manera pueden mejorar mientras se divierten.

Cuando son especialmente pequeños es importante saber adaptar las sesiones. Ya que muchas veces hay que trabajar aspectos muy técnicos que tenemos que conseguir que interioricen sin aburrirse y sin perder su atención. De todos es sabido que conseguir captar la atención de los más pequeños es muy complicado, pero además en la consulta no podemos perder de vista nunca que el principal objetivo es conseguir una mejora en su alteración.

Durante todo el proceso nuestros logopedas tendrán un contacto estrecho con los padres, tutores o colegio, todos ellos son importantes para que el proceso de aprendizaje y mejora del menor sea mucho más fructífero.

Además, en caso de que haya factores externos que influyan en su desarrollo y calidad de vida, es esencial que los adultos que se ocupan del bienestar del menor estén al tanto. En el colegio es donde nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo y es importante para nosotros conocer si disponen de protocolos de apoyo y seguimiento para los avances del menor.

Está comprobado que es de suma importancia que los ejercicios que realizan los pequeños en la consulta se repitan en casa para fomentar la interiorización y la mejora. De esta forma, si las actividades pautadas se realizan más frecuentemente, siempre que el logopeda así lo aconseje, el niño está más rápidamente familiarizado con ellas.

Alguna de las actividades no consisten en verlas un momento y ya. Tal y como sucede con una rehabilitación, es necesaria constancia y la repetición periódica de los ejercicios para ir notando la mejoría con el paso del tiempo.

    ¿Qué problemas trabajamos en nuestra clínica?

    En nuestra clínica trabajamos trastorno específico del lenguaje, como las alteraciones del lenguaje, del habla, la voz y la audición. Así, como problemas en la funciones orales de la deglución y masticación. Contamos con profesionales especializados en cada una de las áreas y que conocen en profundidad las mejores técnicas hasta el momento para la mejora de las diferentes alteraciones. Ellos son las personas ideales para ayudar a tu hijo.

    Alteración del lenguaje

    Tratamos la afasia y el retraso de la adquisición del lenguaje. La primera de ellas es un trastorno del lenguaje que ya se ha adquirido y sucede como consecuencia de una lesión cerebral. El retraso de la adquisición del lenguaje consiste en que al menor le cuesta más adquirir nuevos elementos lingüísticos.

    Alteración del habla

    Dentro de la alteración del habla encontramos muchas causas como la tartamudez (disfemia), disartrias y dislalias o problemas articulatorios. La tartamudez se produce por interrupciones del habla acompañado de rigidez en el rostro. La disartria engloba los trastornos motores del habla como la debilidad muscular, incoordinación, lentitud o exceso de velocidad. Por último, los problemas articulatorios producen la ausencia de algunos sonidos fonéticos.

    Alteración de la voz

    Nuestros profesionales se ocupan de tratar tus afonías, disfonías y ronqueras. Como todos sabemos la afonía sucede cuando nuestra voz se pierde de forma total, pero si sucede de forma parcial es cuando se denomina ronquera. Sin embargo, calificamos de disfonía a la pérdida del timbre habitual de la voz. Si tu hijo padece cualquiera de estas alteraciones, puedes venir a nuestra clínica y empezaremos a trabajar desde el primer momento en el estudio de su caso.

    Alteración de la audición

    Una de las principales alteraciones de la audición es la hipoacusia, que consiste en la disminución total o parcial de la sensibilidad auditiva. Cuando esto les sucede a los más pequeños de la casa puede ser complicado de detectar, pero hay que estar atentos y ante la mínima sospecha es conveniente acompañarlo a una evaluación con un especialista. De esta forma podemos intentar evitar o retrasar la evolución de la hipoacusia.

    Alteración de la deglución y la masticación

    La deglución y la masticación la tenemos muy interiorizada cuando no hay ninguna alteración, pero hay personas que por problemas fisiológicos no son capaces de realizarlas correctamente y esto tiene consecuencias en su día a día. Nuestros profesionales ayudarán a tu hijo a ir mejorando la deglución y masticación poco a poco para ir consiguiendo que realice estos procesos de manera totalmente autónoma y correcta.

    ¿Necesita mi hijo acudir a un gabinete de logopedas?

    logopedia

    ¿Le cuesta pronunciar?, ¿siempre está afónico?, ¿todavía no habla? Si detectas que tu hijo padece cualquiera de las alteraciones anteriormente comentadas es importante que lo lleves a un gabinete de logopedas. Para que puedan realizar una evaluación, diagnóstico y tratamiento y empezar a trabajar con él para intentar eliminar o reducir dicha alteración. Estamos seguros de que con la ayuda que los logopeda ejercen mejorará su día a día notablemente.

    En muchas ocasiones las alteraciones del habla influyen en la autoestima del pequeño y es importante que para que la mejoría sea más rápida, sientan el apoyo de su entorno y que se valoran los avances que poco a poco vaya consiguiendo. Sentir que puede cumplir los objetivos que vaya fijando le dará un extra de motivación que le vendrá genial para reafirmar que es capaz de lograr importantes avances.

    Cualquier tipo de avance que realicen los niños y adolescentes es importante que se ponga en valor. Aunque puedan parecernos cosas sencillas, conseguir esa mejora les ha supuesto un gran esfuerzo y constancia.

    Te daremos el mejor servicio de logopedia en Alcorcón para los más pequeños

    En Grupo Psicoavanza, como centros de atención en el ámbito sanitario te brindaremos una atención personalizada para poder adecuar el ritmo de aprendizaje a tu hijo. Consideramos esencial poder adaptar los procesos a cada niño, ya que es importante que no tengan ningún tipo de presión durante las sesiones. También ofrecemos servicios de pedagogía para ayudar a niños con diferentes patologías.

    Contamos con personal cualificado que está especializado en la logopedia de niños y adolescentes. Gracias a su especialización pueden adaptar las sesiones para conseguir mejores resultados y una mejor evolución. Además, poco a poco son capaces de comprender lo que necesitan los pequeños para conseguir mejorar en sus alteraciones.

    En nuestra clínica también podrás encontrar otros servicios como psicología y, atención temprana, todo ello con profesionales especializados en niños y adolescentes. Si nos necesitas para cualquiera de estos servicios, ven a visitarnos y empezaremos a trabajar en ayudar a tus hijos.

    Contacta ya con nosotros.

      O ven a visitarnos a C. Puentedeume, 5, 28925 Alcorcón, Madrid